Química Ambiental e Hidroquímica

Líneas de Investigación

  • Gestión de Cuencas para el Manejo Integral del Recurso Agua
  • Determinación de metales pesados en aguas superficiales y subterráneas
  • Remediación de aguas (bioremediación, fitoremediación, entre otras)
  • Transformación de conflictos ambientales referidos al recurso hídrico
  • Especiación de metales pesados y Arsénico.


Entre los Proyectos más importantes desarrollados por el área tenemos:

  • Hidroquímica: Arsénico y metales pesados en la cuenca de los lagos Poopó y Uru Uru. Financiado por ASDI desde año 2000. Participantes del IIQ: Maria Eugenia Garcia, Oswaldo Ramos, Mauricio Ormachea. Coordinador: Jorge Quintanilla
  • CAMINAR. Gestión de cuencas con impactos mineros en regiones áridas y semiáridas de Sudamérica. Financiado por la Comisión Europea a través su 6to. Programa Marco de Cooperación Internacional. CAMINAR es un proyecto que ha logrado un involucramiento social de tres cuencas en Perú, Bolivia y Chile. Participantes del IIQ: Maria Eugenia Garcia, Oswaldo Ramos, Mauricio Ormachea, Israel Quino, Efraín Blanco. Coordinador: Jorge Quintanilla
  • Arsénico natural en las aguas subterráneas de abastecimiento humano en el altiplano Central de Bolivia. Financiado por la AECID (Cooperación Española). Participantes del IIQ: Maria Eugenia García, Jorge Quintanilla, Mauricio Ormachea y Lizangela Huallpara. Ccordinadora: Maria Eugenia Garcia
  • Circulación de Materia (aguas – sales disueltas) a través del Sistema Fluvio Lacustre del Altiplano: Regulación Hídrica e Hidroquímica de los lagos Titicaca y Poopó. Financiado por la Cooperación Francesa ORSTOM, realizado desde 1975 a 1983.Con la participación de Misión ORSTOM – Francia e IIQ – Bolivia.
  • Estudio Geoquímico de las aguas Subterráneas del Altiplano de Bolivia, 1997 a 1998, financiado por Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia  junto con el  área de Hidroquímica del IIQ de la UMSA de Bolivia.
  • Programa Hidrológico y Climatológico de la Cuenca Amazónica de Bolivia: Distribución Regional de la Hidroquímica en la Cuenca Amazónica de Bolivia. Financiado por ORSTOM de Francia. Participaron: SENAMHI, área de Hidroquímica del IIQ de Bolivia. Desarrollado desde 1090 a 1994.  
  • Evaluación de las Especies Pesqueras más Importantes del Lago Titicaca. Financiado durante el período 1985 a 1987 por la Corporación Andina  de Fomento (CAF), con la participación de: Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y OLDEPESCA – Perú; IIQ – UMSA de Bolivia.
  • Sistema Hidrológico del Altiplano (AHS) – Cuenca del río Desaguadero - Bolivia, 1993 a 1995. Financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID – Canadá), con la participación de las Universidades de Laval de Québec (Canadá), UTO y UMSA de Bolivia


Para el desarrollo de sus investigaciones contaron y cuentan con el apoyo de la Cooperación Internacional, particularmente de Suecia (ASDI), España (AECID) y Francia (IRD, ORSTOM), además de fondos gubernamentales para la investigación IDH-UMSA.

Finalmente es importante mencionar que entre los beneficiarios de los proyectos del área están: la población local afectada, autoridades municipales, departamentales y nacionales y técnicos del área ambiental. Así como también 14 estudiantes de maestría de Suecia. Para lo que cuentan con numerosos convenios de cooperación tanto a nivel nacional como internacional.